• TOLUCATel. (722) 216 9494
  • ATLACOMULCOTEL. (712) 122 3613
  • SAN JUAN DEL RIOTEL. (427) 271 3176
  • QuerétaroTEL. (442) 213 4310, 213 7035
  • SAN LUIS POTOSÍTEL. (444) 824 7793
ENERGÍA VIVE AQUÍ

LA ENERGÍA Y EL PROGRESO HUMANOA través de los años, la sociedad ha empleado diversas fuentes de energía, las cuales han sido reemplazadas a medida que se iban descubriendo nuevas fuentes más eficientes. Las personas han trabajado duro para obtener mejores condiciones de vida y al mirar hacia atrás podemos atribuir el gran progreso logrado a tres elementos entrelazados: tecnología, energía y comercio. A continuación daremos un recorrido por el tiempo para descubrir su contribución a la humanidad.

TECNOLOGÍAHablar de tecnología es hacer referencia de la productividad y efectividad al momento de satisfacer necesidades humanas. Su uso tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del hombre así como un desarrollo cognoscitivo e intelectual. ¿Cómo fueron sus inicios?, ¿cuáles fueron las primeras tecnologías? Veamos.

El progreso tecnológico temprano apareció con los barcos de vela y en forma de ruedas hidráulicas y molinos de viento. Sin embargo, fue en los años 1700 que la edad de la tecnología moderna trazó su camino, con invenciones prominentes como la del motor de vapor. Este avance fue seguido en los años 1800 por motores de combustión interna que condujeron a una movilidad mucho mayor, empleados para carga y transporte de personas. Desde luego, las innovaciones que dominaron el siglo XX fueron la fabricación de la medicina moderna y los sistemas de información impulsados por la electricidad.

ENERGÍALa evolución del hombre, a lo largo de los millones de años que tardó en llegar desde formas primitivas a su forma actual, está íntimamente vinculada con las distintas clases y cantidades de cada una de las energías de las que pudo disponer en cada época. Conozcamos los eventos más importantes que la han convertido en lo que es hoy en día.

La construcción de suministros de energía fiables a la par con las nuevas tecnologías se convirtió en primordial. Esta evolución fue sin precedentes, lo que requirió no sólo nuevos tipos de energía, sino su entrega a los consumidores de una manera conveniente. Desde el principio, el carbón resultó valioso en la sustitución de la madera. No estaba muy por detrás de la creciente prevalencia de productos derivados del petróleo para alimentar a las flotas emergentes de barcos, camiones, automóviles y aviones. Más recientemente, el gas natural, la energía nuclear y las energías renovables han adquirido importancia para satisfacer las necesidades de electricidad en crecimiento.

COMERCIOEl comercio permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial, es por ello que es considerado el tercer elemento esencial para el progreso humano, el cual sin duda se ha puesto en práctica durante mayor tiempo.

El comercio es la vía natural por el cual las nuevas tecnologías y sus beneficios se propagan por todo el mundo, creando y capturando valor que no existiría de otra manera. Sus antecedentes son amplios, en la época de la teoría económica de Adam Smith, fue publicado “La riqueza de las naciones” en 1776 y los empresarios comenzaron a sembrar las semillas de la revolución industrial. Todas estas corrientes en la evolución del comercio dieron pie a la continua interacción de los mercados.

UNA VISIÓN AL FUTUROEl desarrollo de la humanidad ha estado totalmente condicionado por la disponibilidad de energía, lo que ha sido posible gracias al avance tecnológico que ha permitido el fácil acceso a grandes cantidades de energía en sus diferentes formas. Nuestra tarea será continuar manteniendo este crecimiento para pasar a formar parte de su historia.

Los factores que impulsan el progreso humano en la historia reciente, proporcionan una pauta para guiar nuestro camino hacia adelante. Las ganancias en la tecnología, la energía y el comercio seguirán siendo esenciales y deben ser promovidas. Esto es vital para maximizar las oportunidades económicas, la ampliación del acceso a la energía y a la tecnología, y aumentar los niveles de vida en todo el mundo.

ExxonMobil
¿TIENES DUDAS? CONSULTA CON NUESTROS EXPERTOS
Solicita más información