• TOLUCATel. (722) 216 9494
  • ATLACOMULCOTEL. (712) 122 3613
  • SAN JUAN DEL RIOTEL. (427) 271 3176
  • QuerétaroTEL. (442) 213 4310, 213 7035
  • SAN LUIS POTOSÍTEL. (444) 824 7793

Aceites para máquinas industriales

aceites para máquinas industriales

Los aceites para máquinas industriales son necesarios para una adecuada lubricación de todos los componentes móviles, reducir el desgaste y evitar el sobrecalentamiento que produce un aumento en el consumo de energía eléctrica. Hay una gran variedad de aceites que funcionan como lubricantes, por lo que es importante para seleccionar el adecuado.

¿Qué es un lubricante, cómo se usa y cuáles son sus aplicaciones?

Las maquinarias industriales son elementos clave para las operaciones de las industrias. En el proceso de control de la fricción, el desgaste, la fijación o la exclusión de la humedad es necesario un elemento que cumpla con diferentes características para reducir la fricción entre las superficies, el calor causado por las abrasiones y el desgaste. Los lubricantes industriales pueden ser una sustancia fluida, sólida, semisólida o plástica. Se pueden usar muchos materiales diferentes para lubricar una superficie, los más comunes son el aceite y la grasa.

La mayoría de los lubricantes utilizados en la industria para las maquinarias tienen una base orgánica o inorgánica (mineral). La mayoría incluyen lubricantes sintéticos, emulsiones, petróleo o aceites minerales; se utilizan con mayor frecuencia en servicios aeroespaciales, automotrices, militares y marinos.

También son una mezcla de componentes cuidadosamente combinados, el aceite base y los aditivos que se combinan para determinar el comportamiento cuando se usan, tanto en términos de rendimiento como de mayor duración. Se utilizan principalmente para disminuir el desgaste del material y reducir la fijación y la fricción. En algunas situaciones extremas, también pueden prevenir y disminuir la resistividad eléctrica al tiempo que aumentan la condición térmica.

Los lubricantes son ideales por sus propiedades, al punto que pueden prevenir la corrosión de las superficies internas y externas donde se aplican. La capacidad de transportar energía térmica para diversas aplicaciones, como el trabajo de metales, el enfriamiento de máquinas y el calentamiento de procesos.

Tipos de aceites para máquinas industriales

De manera general los productos utilizados para la lubricación de maquinarias industriales se clasifican en cuatro tipos:

  • Lubricantes líquidos
  • Lubricantes semisólidos
  • Lubricantes sólidos
  • Lubricantes sintéticos

Cada categoría tiene una lista de lubricantes que se usan comúnmente y se clasifican en:

Aceites

Son lubricantes muy comunes, líquidos delgados hechos de largas cadenas de polímeros con aditivos para varias propiedades adicionales. Los lubricantes de aceite se usan principalmente en bisagras, cojinetes, mantenimiento de herramientas y cuchillas afiladoras.

Se pueden usar cuando se desea lubricar algo sin la resistencia inherente al uso de grasa y/o cuando necesita moverse en un espacio pequeño, sin tener que desmontar nada. Se recomienda que los lubricantes de aceite no se usen cuando la superficie que se lubrica está expuesta al polvo o la suciedad, lo que eventualmente puede engomarse y causar más fricción. En segundo lugar, no deben usarse cuando necesita mantener limpia una superficie porque el aceite tiene una baja viscosidad y, por lo tanto, tiende a gotear y puede existir el riesgo de una contaminación cruzada. Tampoco debe utilizarse cunado la superficie esté expuesta al agua o cualquier cosa que pueda eliminar el aceite.

Los aditivos comunes que se incluyen en los aceites son antioxidantes para evitar la oxidación del aceite, inhibidores de corrosión para evitar la corrosión de las piezas y detergentes para evitar la formación de espuma en los depósitos. Estas cadenas largas son difíciles de refinar entre superficies, lo que hace que los aceites sean útiles como una barrera resbaladiza entre ellas. El peso del aceite está determinado por su viscosidad. Cuanto menor sea el número, más delgado será el aceite y más fácilmente fluirá.

Grasas

Se preparan con base en aceite y espesantes, principalmente en engranajes, cojinetes, cadenas y enlaces. Existen tres tipos de grasas: de litio blanco, marinas y de silicona. Las grasas cubren amplios rangos de temperatura, velocidad y carga. No son adecuadas cuando tiene mecanismos finos o de movimiento rápido donde la grasa espesa crearía demasiada resistencia. También pueden contener partículas lubricantes adicionales, como grafito, disulfuro de molibdeno o politetrafluoroetileno (teflón).

Lubricantes penetrantes

Son utilizados para lubricar pernos atascados y aflojar el óxido y escombros. Los aceites penetrantes no están diseñados para una lubricación duradera. Se trata de aceites de baja viscosidad con aditivos que están específicamente diseñados para infiltrarse en las pequeñas grietas entre las superficies, agregar lubricación y romper el óxido.

Lubricantes secos

Los lubricantes secos son sustancias hechas de partículas lubricantes como grafito, disulfuro de molibdeno, silicona y PTFE. Se usan con mayor frecuencia en rieles de impresora 3D, varillas roscadas, cerraduras y bisagras. A nivel molecular, estos fragmentos son muy resbaladizos, por lo que reducen la fricción/abrasión entre las superficies en contacto entre sí.

aceites para máquinas industriales

Aditivos para los aceites para máquinas industriales

Los aditivos son sustancias utilizadas para apoyar o mejorar las propiedades existentes del lubricante o aceite base. Esto incluye estabilidad a la oxidación, capacidad de carga, generar protección contra la corrosión, propiedades humectantes y flujo a bajas temperaturas. La producción de lubricantes especiales requiere el uso de una combinación de diferentes aditivos que tienen funciones, como:

  • Reducir la fricción.
  • Prevenir el desgaste.
  • Separación de superficie.
  • Transferencia de calor.
  • Temperatura de los controles.
  • Proteja el equipo de la corrosión y el óxido.
  • Protección contra el desgaste.
  • Controlar la contaminación.
  • Proporcionar un sello de combustible.
  • Poder de transmisión.

Aplicaciones de los aceites para maquinarias

De acuerdo con el tipo de producto, se pueden utilizar en una variedad de equipos, como los automotores, equipos de automatización, sistemas de fabricación, procesamiento de alimentos, la industria del petróleo y gas, entre otros. El propósito del lubricante determinará qué aditivo debe agregarse a la base para realizar la acción deseada que determinan las siguientes propiedades:

  • Viscosidad adecuada.
  • Oleaginosidad.
  • Estabilidad química.
  • Fuerza.
  • Punto de fluidez.
  • Punto de inflamación o punto de incendio.
  • Neutralización.
  • Limpieza.

En Lubricantes Industriales Abamex S. A. de C. V. somos distribuidores autorizados de la marca Mobil desde 1986 y nos hemos convertido en la empresa líder en el negocio de venta y distribución de lubricantes en México. Contamos con múltiples líneas de negocio, entre las que destacan la industria, servicio pesado, transporte, minería y automotriz.

Te invitamos a comunicarse con nuestros asesores vía telefónica al (722) 216 9494 en Toluca, (712) 122 3613 en Atlacomulco, (427) 271 3176 en San Juan del Rio, (444) 824 7793 en San Luis Potosí y al (442) 213 4310 y (442) 213 7035 en Querétaro, responderemos cualquier duda y brindaremos la solución que necesitas.

¿TIENES DUDAS? CONSULTA CON NUESTROS EXPERTOS
Solicita más información
Open chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡ Bienvenido a Lubricantes Abamex !