• TOLUCATel. (722) 216 9494
  • ATLACOMULCOTEL. (712) 122 3613
  • SAN JUAN DEL RIOTEL. (427) 271 3176
  • QuerétaroTEL. (442) 213 4310, 213 7035
  • SAN LUIS POTOSÍTEL. (444) 824 7793

Lubricantes sintéticos

lubricantes sintéticos

Durante el proceso de manufactura de los productos, desde los alimentos hasta las herramientas, se llevan a cabo una serie determinada de etapas en las que se llevan a cabo ciertos fenómenos o transformaciones, debido a los componentes móviles de las maquinarias y su interacción con los lubricantes sintéticos. En términos generales, cada una de estas etapas es llevada a cabo por un mecanismo que está sujeto a fricción y desgaste. Para disminuir estos fenómenos al mínimo posible, es necesaria la utilización de lubricantes que pueden conformarse por diferentes elementos.

La función de un lubricante es proteger a los mecanismos en donde no se desea que haya un contacto directo entre sí o con el producto que se elabora. Ya sea la industria textil, papelera, manufacturera, de extrusión de plásticos e inclusive en la fabricación de alimentos son necesarios los diferentes tipos de lubricantes.

Los lubricantes en la industria alimenticia

En caso de la industria de producción de alimentos, la elección de los lubricantes es una tarea más compleja que involucra a formuladores, vendedores, diseñadores de maquinaria y de plantas. Esto se debe a que los productos de consumo humano deben cumplir con cuestiones de seguridad y requerimientos muy particulares y rigurosos en cuanto a las expectativas de comportamiento de los lubricantes, ya que puede existir lo que se conoce como contaminación cruzada.

Entre los principales requerimientos que deben cumplir los lubricantes utilizados en la industria alimenticia, destacan:

  • Resistencia a la degradación provocada por los productos alimenticios, aditivos, agua y vapor.
  • Exhibir un comportamiento neutral cuando estén en contacto con plásticos y elastómeros.
  • Ser fisiológicamente inertes, inodoros, insípidos, no tóxicos e inofensivos.

Para verificar que esto se cumpla hay diferentes organizaciones reguladoras, en Estados Unidos y países que cuentan con comercialización directa se siguen las normativas establecidas por la FDA (Food and Drug Administration) quien define los componentes por utilizar en la formulación de estos productos en el documento Code of Federal Regulation (21 CFR 178.3570) y los 9 y 40. En México, específicamente, la COFEPRIS es la encargada de regular las características que deben cumplir los lubricantes.

Los requisitos higiénicos para la formulación, elaboración, uso y manipulación de lubricantes que pueden entrar en contacto con productos alimenticios, cosméticos, farmacéuticos o de alimentación animal durante su elaboración o procesamiento deben ser estrictamente supervisados, de lo contrario puede ser susceptibles a multas y los productos serán retirados del mercado.

Tipos de lubricantes sintéticos para la producción de alimentos

Para que un lubricante lleva a cabo de manera satisfactoria sus funciones en la industria de los alimentos, se deben reforzar las características con la ayuda de ciertos componentes químicos denominados aditivos. Se trata de sustancias que se encargan de potenciar o minimizar ciertas características de las bases lubricantes para cumplir de manera satisfactoria un determinado número de tareas.

lubricantes sintéticos

De manera general, se dividen en dos categorías principales:

  • Aditivos modificadores. Se encargan de mejorar los indicies de viscosidad, depreciar el punto mínimo de fluidez, emulsificar o demulsificar, según el tipo de aditivo.
  • Agentes de superficie. Se pueden encontrar agentes de extrema presión, antidesgaste, anticorrosivos y modificadores de fricción.

Su formulación representa también una serie de limitantes, ya que es necesario que todos sus componentes cumplan con los estándares CFR 21 y las normativas establecidas por las agencias reguladoras. También es absolutamente indispensable utilizar una base lubricante aprobada (aceites blancos, petrolatos, poliglicoles, aceites blancos técnicos, polialfaolefinas, dimetilsiloxanos); utilizar elementos presentes en listas de componentes reconocidos como seguros y otras características.

Entre los principales lubricantes aprobados para uso alimenticio se encuentra:

  • Aceites blancos técnicos como componentes de productos no alimenticios destinados a estar en contacto con alimentos.
  • Aceite mineral blanco grado USP para contacto directo con alimentos.
  • Hidrocarburos isoparafinicos sintéticos.
  • Sustancias generalmente reconocidas como seguras, aceites vegetales, ácidos grasos, antioxidantes naturales (vitamina E), entre otras que garantizan su inocuidad al entrar en contacto con alimentos en las proporciones que la FDA permite: 10 ppm.

Entre los principales productos que cumplen con esto requerimientos están los de la familia Mobil Cibus que son muy versátiles gracias a sus componentes utilizados, como bases lubricantes de la familia IV de API (Polialfaolefinas), un sistema de aditivos exclusivo y balanceado.

Esta marca líder en el mercado utiliza tanto lubricantes sintéticos como minerales que cumplen con los estándares de calidad y seguridad. Los primeros dan excelentes resultados tanto en protección a los equipos como a la productividad de los procesos al garantizar el adecuado funcionamiento de la maquinaria sin riesgo de una posible contaminación cruzada. Además de sus excelentes características de fluidez, resistencia de película y estabilidad ante las altas temperaturas.

Las compañías productoras de lubricantes o aditivos pueden solicitar la aceptación de determinados componentes, en algunos casos por simple equivalencia química que implique la utilización de sales de potasio en lugar de sales de sodio o eventualmente, someter a consideración de la FDA el uso de determinados compuestos químicos con propiedades significativas como aditivos para lubricantes que cumplan con los criterios de inocuidad.

Adquiera los mejores lubricantes sintéticos con Abamex

En Lubricantes Industriales Abamex somos distribuidores autorizados en México de la marca Mobil con más de 33 años de experiencia, lo que nos ha permitido establecernos como la marca líder en la venta y distribución de lubricantes para diferentes ramos, como la industria, servicio pesado, transporte, minería y automotriz. Contamos con una red de operación con cinco sucursales para garantizar la cobertura de servicios y productos en todo el centro de la República Mexicana de manera rápida y eficiente.

Disponemos de uno de los equipos de ingeniería más completos en el país, para brindar a todos nuestros clientes soporte para la venta y postventa de los productos que componen nuestro catálogo. Esta es la razón por la cual son decenas de empresas y clientes que nos respaldan gracias a los beneficios y ahorros que proporcionamos.

Para más información sobre los lubricantes para maquinaria de alimentos que podemos ofrecer, contacte a uno de nuestros expertos vía telefónica a nuestras diferentes sucursales a los teléfonos (722) 216 9494 en Toluca, (712) 122 3613 en Atlacomulco, (427) 271 3176 en San Juan del Rio, (444) 824 7793 en San Luis Potosí y al (442) 213 4310 y (442) 213 7035 en Querétaro, responderemos cualquier duda y brindaremos la solución que necesitas.

¿TIENES DUDAS? CONSULTA CON NUESTROS EXPERTOS
Solicita más información
Open chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡ Bienvenido a Lubricantes Abamex !