Tipos y ventajas de los lubricantes sintéticos
Hoy en día se requieren lubricantes sintéticos, que se caracterizan por su mayor rendimiento, para satisfacer las demandas de funcionamiento de equipos que operan más rápido y a unas temperaturas más elevadas en comparación con lo que ocurría hace algunas décadas. Estos lubricantes no son nuevos, han existido por 70 años como ésteres utilizados en la Segunda Guerra Mundial para mantener el equipo funcionando en condiciones difíciles.
A pesar de que llevan varias décadas en el mercado, ha sido hasta en los últimos 20 años que los usuarios de la industria han comenzado a reconocer todos los beneficios de los sintéticos como lubricantes. Además, cada vez se encuentran más usos para sus formulaciones y experimentan tasas de crecimiento significativamente altas.
¿Cómo se formulan?
Los lubricantes sintéticos para industria en Querétaro se formulan combinando materiales de bajo peso molecular en una reacción química para producir materiales de mayor peso molecular. Estas reacciones se controlan para generar productos con consistencia uniforme y propiedades de rendimiento específicas. Los lubricantes a base de minerales no exhiben la consistencia y uniformidad que exhiben los sintéticos, ni tienen las propiedades de rendimiento.
Clasificaciones
Hay muchos tipos de fluidos sintéticos y los más comunes se clasifican en los siguientes grupos:
Hidrocarburos Sintéticos
- Polialfaolefinas
- Hidrocarburo aromático
- Polibutenos
Ésteres
- Diésteres
- Ésteres de poliol
- Ésteres de fosfato
Otros
- Poliglicoles
- Siliconas
Las polialfaolefina son el grupo sintético más grande, seguidos por los ésteres y los poliglicoles.
Ventajas y categorías de usos
- Resistencia al fuego
- Estabilidad a la oxidación
- Estabilidad térmica
- Operan en un amplio rango de temperatura
- Mayor índice de viscosidad
- Mejor lubricación
- Mayor punto de inflamabilidad
- Menor punto de fluidez
- Detergencia natural
- Buena demulsibilidad antiespumante
Temperaturas extremas: los sintéticos no contienen cera, por lo que pueden usarse a temperaturas muy bajas y altas (más de 90°C) Deben tenerse en cuenta cuando la temperatura de mineral a granel alcance 80°C. La capacidad de alta y baja temperatura de los tipos sintéticos más comunes varía y para decidir su uso se recomienda consultar las recomendaciones de los niveles de temperatura de operación más altos y bajos.
Reducción del desgaste: lubricantes sintéticos se fabrican a medida y los tamaños moleculares son más uniformes que los productos a base de minerales, lo que proporciona una mayor resistencia de película y lubricidad que los aceites minerales. Los diésteres y los ésteres de poliol, debido a su polaridad, tienen una excelente lubricidad y resistencia de la película, seguidos de polialquilenglicoles. Las polialfaolefinas, que no son polares, tienen el nivel más bajo de lubricidad y resistencia de película de este grupo. La resistencia de la película, junto con los aditivos, ayuda a minimizar el desgaste en condiciones de lubricación límite.
Ahorro de energía: muchas veces, el uso de materiales sintéticos se ha justificado únicamente en el ahorro de energía. Esto es particularmente cierto en el caso de las cajas de engranajes. La eficiencia está relacionada con la lubricidad y la resistencia de la película.
El coeficiente de tracción es un factor importante con los lubricantes industriales sintéticos durante la lubricación elastohidrodinámica, que ocurre con el movimiento de rodadura, como el de los rodamientos y el punto de paso en los engranajes. La lubricación con produce una película delgada a alta presión que aumenta la viscosidad de la película. La resistencia interna de la película de fluido al deslizamiento, conocida como coeficiente de tracción, puede afectar el ahorro de energía en los rodamientos de los elementos rodantes. Las polialfaolefinas y los poliglicoles tienen coeficientes de tracción bajos en comparación con los aceites minerales y, como tales, pueden conducir al ahorro de energía.
Polialfaolefinas
Las polialfeolefinas o PAO se clasifican en términos de viscosidad y al mezclar distintas viscosidades, ofrecen un gran flexibilidad para crear grados que se adapten a sus necesidades. Entre sus propiedades principales se encuentran:
- Excelente fluidez a baja temperatura.
- Buenas propiedades de alta temperatura
- Alto índice de viscosidad
- Baja volatilidad
- Estabilidad hidrolítica
- Altamente compatible con aceites minerales
- Baja biodegradabilidad
- Ligero encogimiento del sello elastomérico
- Baja solvencia aditiva
- Baja lubricidad
Los PAO están formulados con 5-20% de éster, que generalmente es un diéster, para superar la contracción del sellado y la no polaridad, lo que resulta en una buena solubilidad de aditivos y una mayor lubricidad. Los PAO tienen la aplicación más amplia de cualquiera de los sintéticos.
Ésteres
Dependiendo del alcohol y el ácido seleccionados, se puede producir una gran cantidad de tipos de diésteres y adaptarlos a una aplicación particular. Sus propiedades clave son:
- Bajo punto de fluidez
- Baja volatilidad
- Buena estabilidad térmica y oxidativa.
- Excelente solvencia y limpieza.
- Buenas propiedades de humectación de metales, lo que resulta en una buena lubricidad.
- Buena biodegradabilidad
- Mala compatibilidad con algunos elastómeros, plásticos y pinturas.
- Hidrolizan en condiciones de alta temperatura y humedad.
Poliésteres
Estos sintéticos se producen haciendo reaccionar un alcohol difuncional altamente ramificado con un ácido monobásico para obtener las siguientes propiedades:
- Bajo punto de fluidez
- Baja volatilidad
- Buen índice de viscosidad
- Excelente estabilidad térmica y oxidativa
- Excelente solvencia y limpieza
- Muy buena lubricidad
- Altamente biodegradables
- Ligera tendencia a hidrolizarse en condiciones severas
Polialquilenglicoles
Los polialquilenglicoles o PAG son bastante versátiles. Se pueden crear muchos tipos diferentes, lo que permite una amplia variación de sus propiedades, entre las que se destacan:
- Versatilidad con grados solubles e insolubles en agua
- Altos índices de viscosidad
- Estabilidad hidrolítica
- Excelente lubricidad
- Baja volatilidad
- Alta estabilidad oxidativa y térmica.
- Pueden formularse para tener una solubilidad en gases limitada
- Resistentes a la formación de lodos.
- Compatibles con la mayoría de los sellos elastoméricos, pero puede causar una ligera contracción
- Incompatibles con muchas pinturas y policarbonato y poliuretano.
- Incompatibles con aceite mineral y otros sintéticos no éster.
Los lubricantes sintéticos resuelven problemas reales y son muy importantes para mejorar la confiabilidad del equipo. Su uso está creciendo a medida que las condiciones del equipo requieren lubricantes de mayor rendimiento. Por eso, en Lubricantes Industriales ABAMEX ponemos a su alcance este tipo de lubricantes en la más alta calidad. Para solicitar información detallada acerca de las características de los productos que ofrecemos contáctenos a través de nuestro formulario, con gusto los atenderemos.