• TOLUCATel. (722) 216 9494
  • ATLACOMULCOTEL. (712) 122 3613
  • SAN JUAN DEL RIOTEL. (427) 271 3176
  • QuerétaroTEL. (442) 213 4310, 213 7035
  • SAN LUIS POTOSÍTEL. (444) 824 7793

¿Por qué implementar un programa de análisis de aceite?

Noticias > ¿Por qué implementar un programa de análisis de aceite?

Vigilar de cerca el estado de los aceites para máquinas industriales es fundamental para su adecuado funcionamiento. Es por ello por lo que se recomienda implementar un programa de análisis de aceite, el que consiste en tomar una pequeña muestra de aceite del sistema de lubricación del equipo, compararlo con una muestra de stock de aceite virgen a través de una serie de pruebas de laboratorio y examinar los resultados para determinar el estado de la maquinaria y el aceite.

El análisis de aceite refleja un medio altamente efectivo y económico de decidir cuándo cambiar los lubricantes según la condición, predecir la falla incipiente del rodamiento para que se puedan tomar las medidas apropiadas de manera oportuna para evitar la falla y diagnosticar la falla del rodamiento en caso de que ocurra. Sin embargo, a pesar de su disponibilidad y trayectoria comprobada desde hace varias décadas, el análisis del aceite todavía se entiende mal y se pasa por alto como una estrategia proactiva en muchas de las plantas industriales de hoy.

Relativamente fácil de configurar, este tipo de programa debe implementarse en cualquier instalación que compre, almacene, dispense, cambie, use o recicle lubricantes industriales como parte de su proceso de fabricación o mantenimiento.

aceites hidráulicos para compresores

Beneficios de un programa de análisis de aceite

Un programa exitoso de análisis de aceite ofrece múltiples beneficios, entre los que se distinguen:

  • Intervalos de cambio de aceite, a menudo extendidos, que están optimizados para las condiciones ambientales de la máquina y los requisitos de uso operativo.
  • Probable reducción en los costos de compra de inventario de lubricantes y costos de eliminación de lubricantes gastados.
  • Mejor comprensión de cómo los rodamientos pueden fallar en su entorno operativo para que tales incidentes puedan controlarse o eliminarse.
  • Mayor confiabilidad de los activos, disponibilidad y rendimiento de producción.

Es importante mencionar que el potencial para el éxito del programa es mayor si un sitio ya cuenta con un enfoque de gestión del trabajo, lo que garantiza la finalización de las acciones correctivas de manera oportuna cuando los informes de análisis de aceite lo recomiendan.

Pasos básicos de implementación

Al igual que otras iniciativas exitosas de gestión del cambio implementadas en toda la organización, un programa de análisis de aceite se beneficiará de una implementación piloto y por etapas. Adoptar un enfoque escalonado permite a la gerencia y la fuerza laboral acostumbrarse a los nuevos procesos de muestreo e informes y resolver rápidamente cualquier problema antes de un lanzamiento a gran escala.

Paso 1: Seleccionar a un encargado del programa

Todos los programas requieren una persona de toma de decisiones que defiende en nombre de la iniciativa y se compromete a hacer que la implementación sea un éxito. El encargado debe estar a nivel de supervisor o gerente.

Paso 2: Elegir un área/máquina piloto adecuada.

El análisis de aceite comienza con el muestreo del aceite para máquinas industriales y puede incluir lubricantes y fluidos hidráulicos. La elección de un programa piloto adecuado dependerá del tipo de industria y operación comercial. Los puntos de partida típicos para evaluar pueden incluir:

  • Producto crítico, proceso, línea o equipo principal, es decir, criticidad determinada por restricciones y/o falta de respaldo, costos de tiempo de inactividad y calidad del producto
  • Equipos mecánicos con componentes móviles que incluyen depósitos de lubricante para sistemas de recirculación de aceite de transmisión que son de diseño mecánico y/o hidráulico.

Paso 3: Realizar una auditoría de lubricantes

Una auditoría de lubricantes, requerida para identificar qué lubricantes se emplean actualmente en servicio en la planta, requiere lo siguiente:

  • Verificar los planes de trabajo del sistema de orden de trabajo de mantenimiento preventivo para las especificaciones de lubricante.
  • Verificar en o cerca del depósito de lubricante las etiquetas o adhesivos de identificación.
  • Verificar que coincidan las hojas de datos de seguridad del material.

Si tienen dudas en esta etapa, puede ser necesaria la ayuda externa de un experto o proveedor de lubricación para determinar si se están especificando los lubricantes correctos para aplicaciones particulares.

Paso 4: Elegir un laboratorio

No todos los laboratorios de análisis de aceites para máquinas industriales se crean de la misma manera, por lo que elegir uno es un paso importante. La mayoría de los informes de análisis de aceite se dividen en cuatro secciones principales que proporcionan:

  • Datos de muestreo y especificación de aceite virgen
  • Resultados de las pruebas de análisis espectral para elementos de desgaste identificados como aditivos lubricantes o contaminantes
  • Resultados de pruebas físicas adicionales para viscosidad, agua, glicol, combustible, hollín y acidez
  • Conclusiones y recomendaciones asociadas

Algunos laboratorios se especializan en análisis de aceite de motor que se centran más en pruebas físicas de agua, glicol, combustible y hollín. Otros se especializan en análisis de muestras industriales que se centran más en las evaluaciones de partículas de desgaste y algunas pruebas físicas de viscosidad, agua y acidez, y pruebas post mortem para causas de falla de raíz usando técnicas ferrográficas. Algunos laboratorios tienen técnicos especializados en ambas áreas.

aceites para máquinas industriales

La clave de cualquier programa de pruebas es recibir resultados de manera oportuna y consistente, especialmente cuando se trata de equipos críticos. Al entrevistar a los laboratorios, asegúrense de calificar el tiempo de respuesta de su muestra y cómo pueden asegurar la consistencia de la prueba.

Trabajar con un laboratorio debe verse como una relación a largo plazo. La instalación elegida construirá y analizará su historial de datos completo y hará conclusiones y recomendaciones basadas no sólo en sus muestras actual versus su contraparte de muestra virgen, sino también en una comprensión de las condiciones ambientales de su planta y el historial general de tendencias de cada muestra.

Paso 5: Configurar un programa piloto de muestreo

Un buen laboratorio trabajará con ustedes para configurar su programa de muestreo, suministrar hardware de punto de muestreo, bombas de extracción y botellas de muestra de calidad, así como capacitar a su personal para recolectar constantemente muestras de aceite limpias.

Las mejores muestras de aceite contienen una densidad de datos máxima con una perturbación de datos mínima, lo que significa que la muestra debe representar mejor la condición del aceite y los niveles de partículas a medida que fluye a través del sistema o cuando se asienta en un depósito.

Las muestras vírgenes de todos los lubricantes en el programa piloto deberán recogerse y enviarse al laboratorio para su verificación. Se utilizarán como punto de referencia para que el laboratorio mida y comprenda qué ingredientes aditivos y la condición del lubricante representan un estado normal. Este tipo de evaluación comparativa conducirá a una identificación más fácil del agotamiento de aditivos y elementos de desgaste en muestras posteriores.

Se recomienda la asistencia/capacitación externa de un experto en lubricación o laboratorio de análisis de aceite al configurar los puntos de muestra piloto.

Paso 6: Establecer un enfoque de gestión del trabajo para el muestreo

El muestreo de lubricantes debe realizarse de manera constante, con frecuencia, lo que lo convierte en un candidato adecuado para un sistema de orden de trabajo de mantenimiento/gestión de activos. Usando el procedimiento de muestreo escrito como un plan de trabajo, la tarea se puede configurar de manera efectiva a través del software de programación de programa de mantenimiento.

Extraer y enviar una muestra al laboratorio es solo la primera mitad del proceso de análisis de aceite sintético en San Luis Potosí. Alguien tiene que recibir los resultados por correo electrónico, leer las recomendaciones y tomar las medidas correctivas necesarias y/o archivar el informe de laboratorio electrónicamente en el historial, generalmente como un archivo adjunto a la orden de trabajo de muestreo. Esto requiere el desarrollo de un procedimiento de flujo de trabajo y la capacitación de todo el personal de mantenimiento involucrado en el programa sobre el procedimiento.

Paso 7: Comenzar el muestreo y la implementación del programa

Un programa de análisis de aceite identificará los principales problemas de contaminación y desgaste con el primer conjunto de muestras. La tendencia de la muestra puede comenzar con el tercer conjunto, en el que el sitio comienza a identificar/predecir cualquier tendencia negativa hacia una falla potencial y programar acciones correctivas antes de que ocurra la falla. Idealmente, se debe permitir que un programa piloto se ejecute durante aproximadamente tres meses o más para mostrar resultados básicos antes de ajustarlo y desplegarlo en la siguiente área dentro de una planta. Una vez que un programa funciona y proporciona resultados, las empresas de mayor tamaño pueden considerar invertir en un laboratorio interno con personal que brinde una respuesta más rápida.

Implementar un programa de análisis de aceite como parte de un programa de mantenimiento preventivo es clave en la industria, como lo es utilizar aceites para máquinas industriales de calidad, como los que ponemos a su alcance en Lubricantes Industriales ABAMEX. Si quieren conocer a detalle las características de nuestros productos o solicitar asesoría especializada en su elección, dejen sus datos en nuestro formulario de contacto, con gusto los atenderemos.

¿TIENES DUDAS? CONSULTA CON NUESTROS EXPERTOS
Solicita más información
Open chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Escanea el código
¡ Bienvenido a Lubricantes Abamex !