• TOLUCATel. (722) 216 9494
  • ATLACOMULCOTEL. (712) 122 3613
  • SAN JUAN DEL RIOTEL. (427) 271 3176
  • QuerétaroTEL. (442) 213 4310, 213 7035
  • SAN LUIS POTOSÍTEL. (444) 824 7793

Recomendaciones para garantizar prácticas de lubricación efectivas

Noticias > Recomendaciones para garantizar prácticas de lubricación efectivas

Al trabajar con lubricantes para maquinaria de alimentos y otro tipo de equipos en el entorno industrial, es necesario adoptar medidas especiales que permitan reducir los riesgos de fallas. En su mayoría, las fallas se atribuyen de manera directa o indirecta a prácticas de lubricación ineficaces.

Los modos de falla directa se atribuyen con mayor frecuencia a la aplicación a las superficies de los cojinetes de muy poco, demasiado o lubricante incorrecto. Indirectamente, la falla se puede atribuir a la contaminación cruzada del lubricante, por mezcla de dos o más lubricantes incompatibles, y al control deficiente de la contaminación por sólidos y fluidos. Cuando a los dos últimos se les permite infiltrarse en lubricantes industriales y áreas de la superficie de los cojinetes, resultan en un desgaste rápido de la superficie, deterioro del sello y cambios perjudiciales importantes en el estado del lubricante y su eficacia.

lubricantes para maquinaria de alimentos

Las fallas restantes se deben principalmente a problemas de diseño por sobrecarga, ensamblaje o problemas de configuración (fallas relacionadas con la garantía). Por lo tanto, evaluar la validez y el éxito de cualquier programa de lubricación requiere la captura y el análisis de los datos de rendimiento que rodean el mantenimiento y la disponibilidad de los sistemas y activos lubricados.

La medición del rendimiento es un gran problema en estos días, ya que desempeña un papel importante en la evaluación del éxito de cualquier programa de gestión. Hace varios años presentaron el sello distintivo ISO 55000:2014 para la gestión de activos de cualquier tipo. Este estándar de la industria de mejores prácticas dedica toda su sección 9.0 a la evaluación del desempeño que establece:

  • El monitoreo, la medición, el análisis y la evaluación requieren que la organización, en este caso, el departamento de mantenimiento determine qué monitorear y medir; métodos de monitoreo, medición y análisis de resultados para garantizar la validez; y cuándo realizar mediciones, informes, análisis y evaluaciones para cumplir con las expectativas de las partes interesadas en forma de disponibilidad de activos, confiabilidad y costo minimizado.
  • Se debe desarrollar un conjunto de indicadores de desempeño para medir la actividad de gestión de activos y sus resultados. Las mediciones pueden ser cuantitativas, cualitativas, financieras y no financieras. Los indicadores deben proporcionar información útil para determinar los éxitos y las áreas que requieren acciones correctivas o mejoras. La organización debe considerar la relación y la alineación entre los indicadores de desempeño.
  • El sistema de gestión de activos debe utilizar datos de monitoreo y medición para identificar patrones y obtener información sobre su desempeño. Los datos deben usarse para evaluar si se están logrando la política y los objetivos de la organización, así como para identificar acciones correctivas y áreas de mejora.

Indicadores clave de rendimiento

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) nos permiten establecer una meta u objetivo de meta final, en función de múltiples necesidades u objetivos comerciales, y rastrear si tenemos éxito en cumplirlos o superarlos. Los KPI también nos permiten analizar y comprender dónde debemos enfocar los esfuerzos de mejora.

Administrar con la medición del rendimiento significa que se deben recopilar datos confiables de manera regular. El conducto de mantenimiento obvio para el seguimiento del rendimiento es el sistema de gestión del trabajo en el que los activos, el tipo de trabajo realizado y los tipos de fallas se rastrean e informan simultáneamente.

La gestión del trabajo de lubricación se puede rastrear en un sistema de gestión de lubricación dedicado, o se puede rastrear como un tipo de trabajo dentro de un sistema de gestión de mantenimiento, como un sistema de software de gestión de mantenimiento computarizado , gestión de activos empresariales sistema o un sistema de gestión de la información.

Los KPI se basan en informes del sistema relacionados con la mano de obra, el tipo de trabajo, los eventos de ocurrencia y factores como alarmas de ciclo, tiempo, costo, inventario y tendencias, para completar el requisito de datos de KPI. Además del rendimiento del programa, los KPI también prueban qué tan bien se implementa y utiliza un sistema de software por la calidad y precisión de los datos extraídos.

Una vez que el sistema de gestión puede producir los datos requeridos por los cálculos de KPI, se pueden configurar rutinas de informes en el sistema para proporcionar actualizaciones de forma regular.

Cuando no se utiliza un sistema de software de gestión de lubricación dedicado para realizar un seguimiento singular del trabajo relacionado con lubricantes para maquinaria de alimentos, identificar el trabajo relacionado con la lubricación es simplemente una cuestión de capturar y clasificar todas las órdenes de trabajo de lubricación como un tipo específico de orden de trabajo de lubricación. Por ejemplo, muchos sistemas de mantenimiento generalmente clasifican sus órdenes de trabajo antes de su lanzamiento a la lubricación como trabajo específico para actividades tales como mantenimiento y servicio del sistema de lubricación, llenado de depósitos y cambios de filtro, mantenimiento mecánico, eléctrico, de instalaciones y general/servicio y el trabajo relacionado.

lubricantes para maquinaria de alimentos

Los sucesos de fallas se rastrean con base en las mismas clasificaciones y, además, se rastrean una vez finalizados en cuanto a si son problemas causados por el mantenimiento o relacionados con problemas sobre los cuales los técnicos de mantenimiento/lubricación ejercen un control total o no causados por el mantenimiento o relacionados con problemas que el técnico de mantenimiento y lubricación no puede evitar, pero deben manejar como parte de su mandato. Además, la consecuencia de la falla también puede rastrearse simplemente clasificando el resultado de cualquier avería o trabajo correctivo realizado como sin pérdida de servicio, pérdida de servicio menor y pérdida de servicio mayor.

Para comprender e informar sobre la efectividad de un programa de lubricación, el costo de todas las pérdidas de tiempo de inactividad de producción y el costo reactivo de todos los trabajos de reparación, reparación y descomposición relacionados con fallas de los componentes del rodamiento y la superficie de rodamiento, incluyendo sellos, pistones, válvulas y vías. La pérdida debe compararse con el costo y el esfuerzo del trabajo proactivo relacionado con el llenado, la limpieza y el mantenimiento de sistemas de suministro de lubricación, sistemas de fluidos hidráulicos y gestión de lubricantes sintéticos para industria en Querétaro. Casi todas las fallas relacionadas con el mantenimiento son evitables.

Los KPI permiten que un departamento o corporación convierta datos simples recopilados en una orden de trabajo en información de gestión significativa. Esto a menudo se conoce como «toma de decisiones basada en datos». Los KPI se utilizan principalmente para evaluar el riesgo, el rendimiento y el costo. Además, se clasifican en estratégicos/a largo plazo, tácticos/a medio plazo y operativos/inmediatos.

La medición del rendimiento de su programa de lubricación permite que todos los involucrados en sus operaciones comprendan íntimamente su negocio y el impacto que tienen o pueden tener en el día a día. Les recordamos que en Lubricantes Industriales ABAMEX ponemos a su alcance lubricantes para maquinaria de alimentos de la más alta calidad y si desean conocer más acerca de las opciones que ofrecemos deje sus datos en nuestro formulario, uno de nuestros ejecutivos lo contactará y responderá todas sus dudas.

¿TIENES DUDAS? CONSULTA CON NUESTROS EXPERTOS
Solicita más información
Open chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Escanea el código
¡ Bienvenido a Lubricantes Abamex !